Migrar no es fácil

Migracion en Chile

migracion 26 de Septiembre, 2022 Por: Diego Gonzalez

Como migran las aves, también migran las personas. Y en este caso no es que sea un hecho aislado, y que se genere por temporadas. Más bien, el fenómeno migratorio vinculado específicamente a la movilidad humana nace de una necesidad y se desarrolla todos los días, a cada instante, en diferentes partes del mundo.

Cuando se trata de mejorar una condición actual, la fuerza del alma es el motor que guía a las personas migrantes a mejorar sus condiciones de vida en la mayoría de los casos. Bajo este contexto, encontramos algo de fundamento en las formas y vías que se genera esta movilidad, atravesando fronteras, desiertos, ríos y mares, tan solo como lo verbalizan muchas personas por conseguir sus sueños y nuevas aspiraciones.

Pero en varias experiencias, la historia no se desarrolla de dicha manera. Y en muchas ocasiones, el sueño se derrumba y se convierte en una pesadilla, cuando lo planificado no es como te lo mencionaron, ni mucho menos cuando la vía que utilizaste o más bien te ofrecieron para su movilización no fue la más adecuada, y de pronto en un par de horas, ya eres parte de los 53 migrantes que mueren asfixiados y asfixiadas dentro de un camión que los transportaba de México a Estados Unidos, o bien decidiste llegar Italia por vía marítima y ahora eres uno o una más de los y las 22 migrantes desaparecidos/as  en medio del mar mediterráneo, o decidiste cruzar la frontera del Norte de Chile, y tu cuerpo no resistió las temperaturas bajo 0, donde junto a tu esposo o esposa, hijos e hijas, te acurrucaste en el frío manto del desolado desierto para terminar con tus sueños.

Migrar no es fácil, hay muchas personas que se quedan en el intento, pero hay otra gran parte que lo logra, logra migrar y establecerse en el país de acogida, si bien en reiteradas ocasiones la realidad con la que se encuentran escapa de lo que pensaron o les contaron, siguen intentado materializar y lograr el objetivo que los movía desde un principio, encontrar mejores condiciones de vida, encontrar oportunidades.

Es necesario, ser conscientes como personas de todo el trabajo que conlleva generar una sociedad intercultural e inclusiva en diversos ámbitos, es necesario que el trabajo y las formas de inclusión se generen a partir de una transversalidad que involucre a la institucionalidad, empresas, organizaciones, medios de comunicación y personas.

Es oportuno cambiar el concepto de migración que han moldeado los medios de comunicación, relacionando su información del fenómeno migratorio a faltas administrativas de ingresos por paso fronterizos de forma ilegal y hechos delictuales, y comenzar a mostrar los actos positivos de la migración y el impacto que ha tenido este fenómeno por ejemplo en términos de atención primaria en la salud pública, donde médicas y médicos de nacionalidad venezolana son el sostén de la atención primaria en comunas rurales de diversos territorios de Chile. Si comenzamos a reconocer los cambios positivos que nuestra sociedad está generando con estos procesos migratorios, lograremos en conjunto formar una sociedad donde sea más feliz y justo convivir.

 

Contextualicemos el fenómeno migratorio al caso de Chile ¿Realmente la sociedad de acogida entrega dichas oportunidades que menciona el boca en boca? ¿Existen políticas que nazcan del sector público o privado que propicien la integración de personas migrantes a la sociedad de acogida en términos de empleo/salud/educación y trabajo?

Si bien los datos estadísticos muestran que el fenómeno migratorio ha ido en aumento estos últimos años, principalmente asociado a la migración de personas haitianas y venezolanas a nuestro territorio, el relato de estas mismas comunidades migrantes sobre la experiencia de comenzar desde 0 en un país que no es el suyo, no es fácil, específicamente en términos de recursos económicos y redes de contactos, cuestión que se profundiza más aún cuando no existen proceso ni políticas públicas que propicien la inserción de personas migrantes a la sociedad de acogida.

Las falencias en términos de gestión pública se han evidenciado de diversas formas, la más evidente ha sido el éxodo de personas migrantes ingresando por pasos fronterizos no habilitados (fuertemente visibilizada por los medios de comunicación), o colapsos en términos de salud pública y las escasas oportunidades de empleo formal, dos falencias que siendo objetivos profundiza la Crisis sanitaria Covid - 19, porque siempre habían existido y no es que surgieran a raíz de la llegada de personas migrantes.